Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

martes, 12 de mayo de 2015

La Reeleccion






Definición de reelección: La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto.
El Presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelecto, también es importante ver los llamados regímenes semipresidencialistas donde coexiste un jefe de gobierno así que el presidente retiene muchas atribuciones. 
Hay algunas ventajas que la reelección puede tener y son las siguientes: 
VENTAJAS
* Los mandatarios tienen más tiempo para desarrollar las propuestas de las campañas.
* Hay más posibilidades de desarrollar
políticas de estado de larga duración.
* Si les va bien en el primer periodo probablemente en el segundo periodo se consoliden como mandatarios que cumplen.
* hay unos que afirman que la reelección permite que se promueva más la democracia ya que en esta la ciudadanía elije con una libertad mayor a su presidente aprobándolo con la reelección o desaprobándolo sin esta cuando el gobierno no ha sido adecuado.
* los países con institucionalidad Fuertes son menos propensos a desviar esa institución de manera anormal, entendida como institucionalidad fuerte a la existencia de los tres poderes públicos y el complimiento efectivo en las tareas de ellos.
Pero que pasa? El presidente de la Republica no cumple con nada en mi opinión, yo no soy de ningún partido, pero hay algo que me puede molestar y son las mentiras de los gobernadores. No sería buena idea aceptar la reelección ya que el presidente al mando no se le ven objetivos para mejorar el país, el solamente mira sus beneficios y no se acuerda del pueblo. Como es posible que las maras estén gobernado el país? que nos prohíban andar tinte color rubio o nos prohíban andar con un tipo de color de camisa? No es posible que podamos reelegir un presidente que no tiene ni voz ni mando con su gobierno. Cuáles son las desventajas que pienso que tiene el presidente de Honduras? 

* Un carácter indefinido y no tiene sus pantalones bien puestos.
* Tiene desequilibrios entre las ramas del poder entre un sistema de pesos y contra pesos en sistemas presidenciales, por ende podría haber peligros con los sistemas democráticos.
* El quiere una dictadura y autoritarismo entre nuestros mandatarios esto debido a su afán por continuar con el poder, en donde el pueblo se acostumbra a obedecer al mandatario y este se acostumbra a mandarlo siendo este la causa inicial de fraude y opresión.
* Quiere provocar que los intereses de la nación queden de un lado y solo se impongan los intereses de los gobernantes, al suceder esto se fomenta más la corrupción debido a las imposiciones del mandatario y se pierde la democracia y la autonomía de los pueblos, en muchos de los casos se crean reformas constitucionales para poder seguir en el poder.
* Con su ejército "PM" quiere incentivar las protestas, guerras civiles y alzamientos militares.
* Ocasionara consecuencias que van en contra del buen desempeño presidencial donde el mandatario en su primer periodo, en el afán de hacer campaña descuida asuntos muy relevantes de su gobierno.
El caso de los EE.UU. 
El presidente tiene la oportunidad de obtener otro mandato de cuatro años, pero impera un sistema institucional de frenos y contrapesos entre otros: el mayor peso del Senado, el papel activo de la Corte y la estructura federal–, que compensa el probable intento de acumulación excesiva de poder junto a otros elementos que operan en similar sentido: la existencia de sub-gobiernos dentro del aparato ejecutivo, el bipartidismo, la indisciplina partidaria, etc.

El caso de América Latina: 
No pudo funcionar un sistema institucional adecuado y se derivó hacia un presidencialismo fuerte o hipertrófico donde la división de poderes fue conculcada recurrentemente y la libertad fue más violada que practicada.
Emergió el predominio del ejecutivo, y la división de poderes concluyó en la subordinación del congreso y en la franca dependencia del poder judicial a la agencia ejecutiva. A veces se llegó al conflicto institucional irreductible entre ejecutivo y el congreso o el Poder Judicial donde el presidente tenía más posibilidades de triunfo y, también hubieron situaciones de aislamiento interrogantico.
Concluimos que si bien en algunos países la reelección ha sido catastrófica y ha traído consigo graves consecuencias para la democracia en muchos otros que la han sabido regular y manejar de una manera adecuada, ha sido beneficiosa tanto para los gobernantes que logran cumplir a cabalidad sus planes de gobierno como para los ciudadanos que se benefician de un buen gobierno. 

Es verdaderamente triste la realidad que enfrentamos muchos hondureños con el hecho de la Reelección Presidencial, para muchos políticos de derecha y demás colaboradores del gobierno debe ser una propuesta que acrecienta sus ganancias de poder político y económico durante muchos años. Es el boom del momento, lo más hablado, lo que les da de comer a más de un periodista y sociopolítico en Honduras, es el tema de la Reelección Presidencial. Este proyecto adicionalmente cuenta con el respaldo de los empresarios por su estrategia para mejorar la seguridad del país con el aumento del gasto militar y del número de efectivos de las Fuerzas Armadas para derrotar a la guerrilla izquierdista y a los paramilitares de ultraderecha.

Esto es a lo que se ve enfrentado un pueblo que vive en la miseria gracias a la política de “Seguridad Democrática, Seguridad para mi país” del señor Hernández, en la cual lo único que se ha impuesto es la política intervencionista que consta del fortalecimiento de la estructura militar y la reducción de las entidades del estado, además de la desprotección arbitraria del bienestar del pueblo hondureño. Con un único fin de preservar a toda costa la permanencia de éstos en el poder. Durante esta política el señor Hernández en su primera etapa de mandato lo único que hizo fue pasearse por todo el mundo con el pretexto de abrir mercados y relaciones internacionales que favorecieran a Honduras, comprándose jets privados y aviones de miles de lempiras; (este presidente al cual muchos hondureños eligieron y lo planteo de esta forma porque en el tiempo de elecciones no tenía la mayoría de edad impuesta por el estado para hacer uso de este derecho, que cada cuatro años hunde mas a nuestro país) lo único que ha hecho es abrir relaciones que lo beneficien a él y a su pequeño grupo de depredadores que en su interés de poder, sepultan a miles de hondureños, en la más absoluta miseria.

El señor ex presidente Manuel Zelaya quiso intentar lo mismo en nuestra Honduras, el consultándole al pueblo si era correcto o no , pidiendo su opinión, que paso? los nacionalistas no les pareció poder su status económico y decidieron darle golpe de estado. Ahora. El actual presidente Hernández hace lo mismo, con la única diferencia de no preguntárselo al pueblo, siendo afuera su reelección, lo que el señor Hernández hacia no era más que el abre bocas de una campaña para su reelección Presidencial, esta etapa caracterizada por sus consejos comunales, donde por fin el señor Hernández se le dio por pasear por nuestra Honduras, haciendo obras de caridad con los pobres que le eran más fervientes a sus políticas dominantes y manipuladoras, de esta manera se abría paso de región en región comprando votos a punta de su corazón generoso, el cual no debería ser para unos pocos si no para todos los habitantes del territorio nacional.
En mi opinión digo "NO" a la reelección ya que nuestro país se hundiría, Porque la reelección no es válida en nuestro país ya que está estipulado en la constitución de la republica, en la cual existen unos artículos que no pueden ser reformados, los artículos pétreos, en los cuales está el artículo 237 que cita "el periodo presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizo la elección " el cual nos indica el lapso de tiempo que debe tener el presidencial, por ende Juan Orlando Hernández no puede pasar de ese tiempo, también en el siguiente artículo 374 que cita así "no podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al periodo presidencial, a la prohibición para ser nuevamente presidente de la republica, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier titulo y el referente a quienes no pueden ser presidentes de la republica por el periodo subsiguiente, también podemos remitirnos al artículo 4 se la CR que cita en aunque último verso "la infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria " entonces podemos decir que si el señor Juan Orlando Hernández intentara reelegirse estaría incumpliendo lo que dicta, ordena y prohíbe la constitución de la republica de la cual él es Presidente y podría ser dictaminado como Traidor, además de que el siendo abogado conoce todos y cada uno de los artículos de la constitución y lo que conlleva realizar dicho acto, y si aun así conociendo los artículos sus penas y prohibiciones el estado hondureño podría delegarlo de su poder remitiéndose al artículo 6 del código civil hondureño donde dice "no podrá alegar ignorancia de la ley, por ninguna persona" entonces el incurriría en muchos delitos a la patria y podría ir a juicio extraordinario llevado por los 15 magistrados de la CSJ y ellos dictaran sentencia en contra del traidor a la patria. ya va un año de elección y el señor Hernández no ha hecho más que causar enojos en nosotros los hondureños, con sus anuncios falsos y chistes que solo saben enojar mas al pueblo, nos ha engañado de la manera más fea estando al mando, diciendo que primero la seguridad, que el "hará lo que tenga que hacer" siendo una mentira ya que el solo ayuda a los que están cerca de él y su familia pero de ahí el pueblo no existe a lo que viene que le llamen el segundo Hitler ya que él se quiere adueñar de todo y solo sabe fingir y dar falsedad. Con un presidente así en reelección es preferible mejor que no seamos independientes y pertenezcamos a EE.UU ya que seriamos mejor gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario