Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

jueves, 22 de enero de 2015

"Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo"

General Francisco Morazan
General Francisco Morazán


"Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo"



Francisco Morazán político, militar, escritor y poeta hondureño que gobernó la República Federal de Centro América durante más de diez años, lucho contra la esclavitud en que tenían los españoles a los pueblos indígenas y mestizos de tres siglos, se declaró la igualdad de los hombres ante la soberana majestad de la República, se declaró la libertad de comercio, imprenta y cultos y la educación básica gratuita y obligatoria etc.

 Morazán defendía el territorio Centroamericano y quería que estuviera unida como una sola nación libre soberana e independiente, por eso se le opusieron los poderosos y el imperialismo inglés hasta que lo asesinaron el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica donde pide a su hijo Francisco que escriba su testamento tres horas antes de que lo asesinaran y es ahí en el testamento donde menciona esta frase: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”

¿Qué nos quiere decir Francisco Morazán con esa frase?

Francisco Morazán tuvo cantidad de batallas entre ellas: la batalla de la hacienda el gaucho que es cuando se da el golpe de estado en Honduras de 1827, se reconocen las habilidades militares que el tenia y en texiguat prepara sus tropas, llegando al Salvador con más de mil hombres como tropa en la que salieron vencedores. Se sabe que Francisco Morazán murió atacado por un grupo popular de Costa Rica en contra de su gobierno, podemos visualizar desde diferentes ángulos a esta frase que en mi opinión es lo que el demostró hasta el final amor por Centroamérica y en su testamento explica que quiere ser ejemplo, que invita a los jóvenes a tener amor por su patria (Centroamérica) así como él lo hizo hasta el final Pero, todo lo hacía con un fin el deseaba tener estos cinco países juntos, unidos como una sola nación en los que puso todo su sacrificio toda su lealtad ¿Y para qué? ¿Por qué razón entregaría mi vida por un pueblo que no está valorando mi inversión en él? ¿Por qué descuidar mi familia que es lo más sagrado que una persona podría tener? ¿Por qué arriesgar la vida de tantas personas en batallas? Yo solo tomaría el riesgo si sé que mi objetivo se cumplirá, si sé que los resultados qué yo espero serán los obtenidos después de tanto esfuerzo, si sé que vale la pena, si sé que haré un bien. Y, ¿Qué crees que pasaba con Francisco Morazán? Amaba su patria tal y como él se la imaginaba como una sola nación, imagino que desde que Francisco Morazán tenía su uso de razón soñó con algo grande algo mejor para su pueblo cuando era un niño no existía ni la mínima posibilidad de recibir educación escolar, no sé si alguien más lo habría hecho de no ser por el pero ese gran aporte que nos ha dado Francisco Morazán es tan importante… ¿Qué sería de nuestra patria sin educación? ¿En qué mundo estaría nuestro país sin educación? ¿Cuánta delincuencia existiría sin religión, sin el temor de Dios? ¿Cuántas personas con serios problemas, no saldrían de ellos sin el apoyo de la iglesia? Como cambiarían nuestras vidas si no es por sus aportes ¿no?

¿Pero en algún momento  te has puesto a pensar como serian de diferentes nuestras vidas, si Francisco Morazán hubiese cumplido su sueño?

Francisco Morazán tuvo su sueño de unidad de territorio igual que José Martí por una sola América, y Simón Bolívar por una república única, Francisco Morazán  Era admirador de los ideales de la revolución estadunidense y la francesa. Quiso sacar a nuestros países del estado feudal en el que se encontraban. Francisco Morazán luchó por la educación universal, la libertad de religión, la separación de la iglesia y el estado, el matrimonio civil, la libertad de expresión y de prensa, y la igualdad de todos ante la ley.  Quiso crear un sistema judicial imparcial, eliminó los diezmos y otras prebendas de la iglesia, y buscó integrar a todos los grupos étnicos en el desarrollo de la nueva república.  En resumen quiso crear un país demócrata y progresista en una región hundida todavía en el oscurantismo de la colonia. A él le debemos en parte nuestro bienestar, pero hagamos enfoque un poco más en esa frase: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”

Podemos hacer énfasis en diferentes cosas con que mensaje nos quiere dejar Francisco Morazán, y tengo diferentes puntos de ver esta frase en una manera siento que con su testamento demuestra el gran amor que tenía por Centroamérica y todo lo que lucho para lograr la libertad y la paz entre estos países que se independizan, con el simple hecho de que no murió por una enfermedad, o se ahogó o  murió de depresión encerrado, o porque no comió en un largo tiempo murió porque aun queriendo escapar y poder salir victorioso de ese combate que tenían contra el y su forma de gobernar como había hecho en las batallas anteriores esa vez no lo logro y lo sometieron a pena de muerte junto con Villaseñor porque su tropa ya había renunciado y viendo que no podrían más contra lo que le tenían preparado en San José Costa Rica en 1842 que para más vergüenza los fusilan el día en que se celebra la independencia un 15 de septiembre que triste lo que le tenían preparado en el país en que invirtió de sus fondos y de los de su esposa claro esta lo que él esperaba mejor en Centroamérica que su esposa lo ayudaba con su dinero que así como en la actualidad existen prioridades como los niños, ella también creía en el buen resultado que daría el gran sueño y la gran lucha de su cónyuge, y es que..

 ¿Se han puesto a pensar en el lindo sueño de Morazán?

 ¿Se han imaginado alguna vez en un día de esos en que simplemente no haces nada y te pones a pensar en el: “hubiera”?

 Si que se llevarían una gran sorpresa ¿no?

Solo pensemos en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y la tierra favorita de Morazán donde sus restos fueron llevados, pensemos en estos cinco increíbles países, llenos de naturaleza hermosa con tantas culturas interesantes y totalmente distintas a otras y con tanto que exportar a potencias que realmente necesitan de materia prima que estos países exportan y nivelándose la república federal como se llamaba en aquel tiempo, sustentándose un estado al otro... no sería todo tan diferente y nuestra Centroamérica sería una nación no catalogada en el tercer mundo, que en vez de necesitar ayuda brindemos ayuda a otros países. Morazán era admirador de la revolución estadounidense y la francesa, será que Francisco Morazán quería tomar ese modelo para su nación?

¿Te imaginas si Francisco Morazán hubiese tomado el modelo de los Estados Unidos? ¿Cómo sería nuestra vida? Tal vez pensemos que ese solo era un simple sueno que Francisco Morazán tenia, pero él estaba luchando por ese sueño y cuando aspiramos tan alto como podemos y estamos luchando por ese sueño lo podemos obtener no como tal aspiramos pero si algo con que quedar satisfechos y orgulloso por todo lo que luchaste por ese sueño. Es como cuando desde pequeño miras un Ferrari por la televisión en las películas y te fijas tu sueño de obtener ese Ferrari y trabajas mucho y estudias mucho y te esfuerzas por ese Ferrari, lo más probable es que lo logres, y si no lo logras al menos tendrás un Audi. No es nada sencillo cumplir un sueño pero la lucha no se siente tan difícil cuando tienes la esperanza de que tu sueño algún día se cumplirá porque has luchado mucho y se lo has puesto en sus manos a Dios, pero algo si se sabe si tu no luchas por tu sueño ese Ferrari no te caerá del cielo, ¿no? 

¿Sera esto lo que nos quiere decir Francisco Morazán con esta frase: “declaró que mi amor por Centroamérica muere conmigo”  Quizá Francisco Morazán nos quiere decir eso: que no habían personas que apoyaran la idea de que Centroamérica estuviera unida como una sola nación y que simplemente su sueño se va por siempre con él, lo que él siempre quiso hacer y muere en el intento, el realmente deseaba eso realmente creía en su Republica Federal Centroamericana y por eso luchaba y él nos expresa en su testamento un gran amor por Centroamérica porque no solo dice que la ama también muere por su patria, va más allá de su propia vida de no ver más a su familia es vivir amando aun después de la vida no solo querer a su patria porque un simple querer va más allá del olvido y el ama Centroamérica porque el amar significa hasta la muerte pero tanto que siente por Centroamérica que es su vida con ese amor creció y ese amor muere cuando el muere y que no odia ni a su patria que es por quien muere ni por los enemigos que lo matan. Su amor perdura y todo lo que hizo hasta su muerte fue con firmeza y con amor y siempre deseándole un bien a su patria.

También tengo otra manera de ver esta frase en el testamento de Francisco Morazán yes que él era un político y un gran pensador una persona inteligente que por supuesto quería dejar un legado para las siguientes personas que se convertirían en políticos amo tanto su Centroamérica que educa el que da el ejemplo y el ejemplo lo deja el mismo el que tanto bien sonó para nosotros los futuros habitantes de tan bellos países  

¿De qué manera su ejemplo podría influenciaren que manera dirigir a un país?

Yo creo que también es un mensaje directo a la juventud, a los gobernadores, a los políticos de lo que pudo ser una Centroamérica unida y de cuanto ellos pueden luchar por el bien de un país y de lo que significa dirigir a una nación que no hay que ver el dinero no hay que ver lo que personalmente nos beneficia los beneficios que personalmente podemos obtener de tener el mandato de un país. Que sobre todas las cosas hay que hacerlas por amor a nuestra patria.

Los enemigos  de Francisco Morazán fueron las clases adineradas (los grandes latifundistas descendientes directos de los españoles) y la iglesia conservadora recalcitrante que utilizaron la fuerza militar para atacar y eventualmente asesinar a Morazán, tal vez este sea un gran momento para que en especial relacionemos  lo que está pasando en la actualidad tal vez si no lo vemos no lo creemos pero ejemplos tenemos y el pueblo es el único perjudicado, es momento tomar conciencia de nuestras acciones de los que fácilmente creemos en los que simplemente llamamos “palabras” tenemos que analizar, tenemos que saber de historia las personas que hasta el momento han llegado al poder aún no han hecho nada que nos ponga en situaciones tan criticas como en las que están otros países. Morazán muere con satisfacción de que lo único que el quiso fuel el bien  y en su declaración nos invita a los jóvenes a seguir su ejemplo el ejemplo de un héroe, tomémoslo aún estamos a tiempo.

Amemos nuestra patria, nuestro país nos necesita así como se necesitó tanto de Francisco Morazán para que imponer la educación, la religión, que liberara de la esclavitud en que por tres siglos estuvieron los indios y mestizos hagamos algo por nuestro país como lograremos nuestros sueños si llegamos a vivir en un gobierno tan  ajustado con tanta “equidad”  ¿Qué pasa si se da el comunismo en nuestro país? Si ya está en malas condiciones y aún están las empresas privadas ¿Cómo será? Si Honduras ya esta tan endeudada ¿Cómo todo tendremos los mismo? Si los grandes empresarios quedaran igual que nosotros ¿Qué nos consta? Y si se reelige una y otra vez el presidente y no hace nada por mejorar en Honduras, en su testamento también Francisco Morazán nos da una lección de no confiar en las personas que nos hacen creer una cosa y resultan ser otra y los vemos con su amigo que según sus cuentas le ayudaría a salvar su vida, aun su amigo sabiendo todo el esfuerzo que al  final fue en vano aunque a él debemos que Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y el Salvador sean independientes. No creamos en lo que nos ofrecen creamos en el amor que hay que tener por la patria y en el bienestar de esta así como Francisco Morazán que se llevó ese amor hasta su ultimo día de vida.

 


 


Bibliografia






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario