Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

jueves, 22 de enero de 2015

Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo

Estatua de Francisco Morazán en Tegucigalpa, Honduras. Fotografía: Diario La Prensa. 

Posterior a su independencia de España en 1821, Centroamérica se encontraba emancipándose del Imperio Mexicano en julio de 1823. Se vivía una época de debates y controversias ya que existían dos opciones para declarar el sistema de gobierno de la nueva república: Los conservadores sugerían un gobierno centralista, en el que las decisiones y la administración de todas las provincias se hiciera desde una capital y se aplicaran las mismas leyes en todo el territorio; mientras que los liberales, de los cuales Morazán era partícipe, aseguraban que la mejor opción sería un gobierno federalista en la que cada estado tendría más autonomía, lo que significa que se podrían crear leyes para cada estado, siempre bajo supervisión del gobierno central. Por mayoría de liberales nace la República Federal de Centroamérica.

Esta organización no duró mucho pues poco tiempo después Manuel José Arce, primer presidente de la federación, se alió con el partido de oposición disolviendo el Congreso y el Senado, acercando el sistema a uno más centralista. Morazán, como militante liberal, se movilizó repetidas veces enfrentándose a quienes se oponían a la idea.

Es difícil determinar si una federación es lo que más le convenía a las provincias pues se puede observar claramente que el desarrollo de los países se concentraba principalmente en las capitales, y el resto de las regiones tendrían un crecimiento menos acelerado. Sin embargo existía el problema de la esclavitud, que era respaldado por algunas provincias y por otras no. Con la federación cada estado tendría la oportunidad de abolirla o no.

El paladín al que acostumbramos ver de perfil, luchó siempre de frente defendiendo el ideal de una federación centroamericana. Al momento de su ejecución él tenía claro que no habría otra persona que siguiera lidiando con el mismo ímpetu para respaldar la idea de una sola Centroamérica, federación que además de no estar de acuerdo con él lo condenaba a muerte. Es por eso que Morazán declara: “Mi amor por Centroamérica muere conmigo”.

Fuentes:
Zelaya y Ferrera, Rolando
Lecturas para comprender
la historia de Honduras. Segunda edición, 2012

Lastenia Lanza, Testamento de Francisco Morazán, 15 Sep 2014
http://www.laprensa.hn/vivir/cultura/747212-98/testamento-de-francisco-morazán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario