Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

martes, 20 de mayo de 2014

El Macartismo

Entre las victimas de la histeria anticomunista esta Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sido comunista que supiera que seria llamado a declarar. Decidió no regresar a Estados Unidos y fijo su residencia en Suiza. Muchos profesores universitarios se encontraron con dificultades o sin trabajo. Y algunos escritores figuraron entre las filas de sospechosos de antiamericanismo. El alemán Bertold Brecht se vio obligado a atender las solicitudes del Comité, por su carácter de extranjero, aunque no por ello abandono su apoyo al comité de la primera enmienda. El genial guionista Dalton Dnimbo no pudo filmar con su nombre algún filme excepcional; solo en 1960 se supo que era el responsable del guion '' Éxodo '' y '' Espartaco ''. El novelista Dashiel Hammet. autor de novelas negras, entre la que destaca el halcon maltes, se negó a testimoniar y fue condenado por desacato. Tras cinco meses en prisión, fue puesto en libertado por su penoso estado de salud. En este periodo, en una de las patrias de la libertad, fue precisamente la libertad la que se vio en peligro. 



Un interrogatorio Inquisitorial

(...) Una semana después recibí una llamada telefónica del Departamento de Inmigración para decirme que desearían formularme algunas preguntas. ¿Podían venir a mi casa?
—Desde luego —contesté.
Vinieron tres hombres y una mujer; la mujer traía una máquina estenográfica. Los otros llevaban unas cajitas cuadradas que contenían, indudablemente, magnetófonos. El principal interrogador era un individuo alto y delgado, de unos cuarenta años, apuesto y astuto. Me di cuenta de que eran cuatro contra uno, y que debí haber hecho que estuviera presente mi abogado, aunque no tenía nada que ocultar.Los conduje a la veranda y la mujer llevó su máquina estenográfica y la colocó sobre una mesita. Los otros se sentaron en un diván, con los magnetófonos delante. El interrogador sacó un dosier de unos treinta centímetros de alto, que depositó cuidadosamente en la mesa que tenía junto a él. Me senté enfrente. Luego empezó a hojear su dosier, hoja por hoja. 
—Es Charles Chaplin su verdadero nombre?
—Sí.
Algunas personas dicen que su nombres es... (aquí mencionó un nombre de evidente sonido extranjero) y que usted es originario de Galitzia.
—No. Mi nombre es Charles Chaplin, como mi padre, y nací en Londres, Inglaterra.
—Dice usted que no ha sido nunca comunista?
—Nunca. No he formado parte jamás de una organización política en mi vida.
—Usted pronunció un discurso en el que dijo «camaradas». ¿Qué quería usted dar a entender con eso?
—Exactamente eso. Busqué la palabra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de esa palabra.
Continuó con preguntas por el estilo; luego, de repente inquirió:
—>Ha cometido usted alguna vez adulterio?
—Óigame —le contesté—, si está buscando una argucia para echarme del país, dígamelo y arreglaré mis asuntos de acuerdo con ello, porque no deseo permanecer en ninguna parte donde se me considere persona non grata.
—Oh, no! —me dijo—; es una pregunta que se hace al tramitar todos los permisos para una nueva entrada.
—Cuál es la definición de «adulterio»? —pregunté.
Los dos buscamos en el diccionario.
-Significa "fornicación con la esposa de otro hombre" - me dijo
Reflexioné un momento
No, que yo sepa -le dije
-Si este país fuese invadido , lucharía por defenderlo?
-Con toda seguridad, quiero a esta Nación, aquí tengo mi hogar y aquí he vivido durante 40 años -contesté
-Pero usted no se ha hecho ciudadano americano.
-No hay ninguna ley en contra de eso. Sin embargo pago aquí mis impuestos.
-Pero por que sigue las consignas del parido?
- Si usted me dice lo que son las consignas del partido y de que partido podré contestarle si las sigo o no.

OPINIÓN

Las listas negras son anti democráticas, bajo ningún concepto pueden darse en un gobierno democrático, a no ser que sean hechas con el consentimiento de las personas que son marcadas. porque se estaría violando la privacidad de una persona. Y lo que hacen con esa acción, es primeramente violar el derecho de un ser humano, ya que esos nombres, se utilizan mayormente para la censura de las mismas. 


Bibliografia: 

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cazabrujas.thm


No hay comentarios:

Publicar un comentario