Un armatoste es un mueble tosco e inutil que generalmente, estorba y nadie quiere. En su momento, muchas creaciones invaluables de nuestra vida diaria fueron consideradas inútiles por algún "experto". Por ejemplo, HP rechazó la idea de Steve Wozniak:la computadora personal. En 1983, Atari rechazó la consola de juegos que se convirtió en Nintendo. En 1876, Western Union rechazó el invento de Alexander Graham Bell: el teléfono, aduciendo que más parecía un juguete. Bill Gates, en su momento, rechazó los dispositivos de libros electrónicos y Carles Chaplin argulló que el sonido en el cine sería una moda pasajera. Conocemos la historia...Este blog es un vehículo para expresar y producir ideas, sea que a otros les parezcan "armatostes" o no.
.

viernes, 25 de abril de 2014

Isla Conejo: ¿Conflicto o Política?

  "Entre los individuos como las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."- Benito Juarez

Dos pequeños países centroamericanos que a lo largo del tiempo han tenido ya varios conflictos políticos y económicos. Se dio por ejemplo el conflicto armado conocido como la “Guerra del Fútbol” que se produjo en el año 1969, se supone que fue a raíz de un partido de fútbol, que ambos países disputaban para clasificar al mundial; pero la realidad era que se dio por la reforma agraria que se aplicaba en uno de los dos países; la guerra duró 100 horas, con la intervención de la OEA. Nuevamente ambos países son protagonistas de un nuevo conflicto, ésta vez peleando un pedazo de tierra que mide unas 50 hectáreas. Sí, estos dos países están peleando un fragmento de tierra que cualquiera diría “Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene de especial ese pedacito de tierra?”. Pues parece que para ambos países este pedazo de tierra significa mucho, tanto que el gobierno de uno de los países ha ordenado resguardar el lugar militarmente, desde 1982 que éste sitio  ha estado habitado por la Fuerza Naval de uno de los países en conflicto. Ya es común que por esa zona en  donde se encuentra el territorio disputado, haya conflictos, ya que es uno de los mejores puertos naturales del mundo. Los países en disputa son Honduras y El Salvador, que están reclamando el islote “Isla Conejo”, que se encuentra en el Golfo de Fonseca. La localización de Golfo es al noreste y este de Honduras y al noreste de El Salvador. Cada país reclama lo que viene a su interés, en el siguiente trabajo se expondrá los datos históricos del conflicto por el islote, así como la ciudadanía Hondureña reacciona ante este tema de actualidad. ¿Será que los medios de comunicación están influyendo en este conflicto centroamericano? Cada país tiene sus principales medios de comunicación en los cuales podrían dar la información a conveniencia propia y manipular a las masas.
¿Por qué se pelean por un islote? Isla Conejo como dije anteriormente mide 50 hectáreas, es un territorio pequeño. Forma parte de las 32 islas que se encuentran en el Golfo de Fonseca, amplio espacio marítimo que comparten tres naciones: Honduras, Nicaragua y El Salvador. El conflicto territorial por el control de las islas que se encuentran en ese lugar fue resuelto por el Tribunal de La Haya. En 1992 dictó sentencia asignando la Isla del Tigre a la soberanía Hondureña y a las Islas Meanguera y Meanguerita a El Salvador. El gobierno hondureño ha dicho desde siempre que la Isla Conejo nunca ha estado en discusión, porque ha estado siempre bajo administración del municipio Goascorán, Valle, o sea bajo la soberanía del estado  hondureño. El Salvador por su lado ha argumentado que ellos permitieron en 1982 que las Fuerzas Armadas de Honduras se instalarán en el lugar para así controlar el paso de armas de la guerrilla del FMLN por el conflicto político interno que  sucedía en ese tiempo. Pero después de los acuerdos de paz, Honduras sigue permaneciendo ahí militarmente. La verdad que estos argumentos que dicen cada país son vacíos. ¿Cuál será el verdadero motivo del porque ambos países disputan un territorio tan pequeño? En el 2013 el gobierno de Honduras anunció la construcción de un canal seco, que sería por medio de una vía férrea, que uniría el Puerto Castilla que se encuentra en el departamento de Colón hasta el Puerto de Amapala, que está en la Isla del Tigre, perteneciente al departamento de Valle,  en el Golfo de Fonseca. Estos trenes llegarían al Puerto de Amapala. La ubicación de la Isla Conejo es cerca de la Isla del Tigre asimismo del puerto La Unión, El Salvador (que es un lugar comercial para El Salvador y Honduras). En mi pensar este anuncio que dio el gobierno Hondureño puede que haya despertado los intereses de la clase política  tanto en Honduras como en El Salvador.
El gobierno salvadoreño desde el pasado septiembre del 2013, protestó en contra de un acto indebido que tomó lugar en la Isla Conejo en la conmemoración de los 192 años de Independencia Centroamericana. El acto que les pareció indebido fue que Honduras izó la bandera en el territorio disputado.  Para El Salvador esto fue un insulto. El Ministerio Relaciones de Exteriores salvadoreño dio el siguiente comunicado: "En el referido acto, las autoridades militares entregaron el pabellón hondureño al militar al mando de la ocupación de facto de la referida isla salvadoreña" así agrega "El Gobierno salvadoreño aclara que la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 11 de septiembre de 1992, en ningún momento se cuestionó la soberanía de El Salvador sobre la Isla Conejo, ni la pertenencia de esta al territorio salvadoreño. La sentencia, en su párrafo 327, sólo estableció que las Islas de Meanguera y Meanguerita pertenecen a El Salvador y que la Isla El Tigre pertenece a Honduras". El gobierno salvadoreño dice al final en su comunicado: Que insta a su homólogo hondureño que continúen los esfuerzos de desarrollo social y económico para los habitantes de la Isla.  Por lo que en ese entonces el que era Presidente de Honduras  Porfirio Lobo Sosa respondió que el Gobierno Salvadoreño está utilizando de excusa el tema de la Isla Conejo para intereses “ocultos”. Los intereses a que se refería el ex presidente Porfirio Lobo podrían ser la compra de armas. También que no entendía porque la reacción del gobierno salvadoreño si todos los primeros de septiembre se iza la bandera nacional en la isla.  A lo que el Ministro de Defensa Salvadoreño David Munguía Payes respondió que su país no tiene la capacidad para defender con las armas Isla Conejo porque la Fuerza Aérea de Honduras puede incursionar “en El Salvador y en 40 minutos destruirnos represas, objetivos estratégicos y atrasar el desarrollo del país por 20 años”. Es curioso como dos países hermanos centroamericanos, con sus declaraciones y acciones no siguen el ideal de Morazán que tanto quería que Centroamérica fuera una sola, que por ese ideal patriótico fue traicionado y fusilado. El conflicto de esta isla lo ha heredado el nuevo presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, que hace poco estuvo en esa isla, para inaugurar el helipuerto, que desde el gobierno de Lobo tenían planeado hacer. Juan Orlando hizo un llamado a los pueblos de Centroamérica, a construir una convivencia pacífica en el Golfo de Fonseca, pensando en el desarrollo. 
Los salvadoreños están indignados por la inauguración del helipuerto el pasado Marzo, en donde estuvo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. En esa misma semana se inauguró el muelle-helipuerto, lo que él ya había prometido en su campaña como candidato presidencial. También una ruta turística en el sur de país.  El presidente hondureño en su cuenta de twitter escribió “Haciendo patria en la isla Conejo. Estamos inaugurando nuestro helipuerto. ¡Arriba Honduras!”, la prensa salvadoreña lo tomó como una declaración desafiante. Por la construcción de este helipuerto el gobierno salvadoreño su respuesta fue solicitar la desocupación inmediata de ese territorio salvadoreño de conformidad a las leyes de derecho internacional.
¿Llegaría la discusión por Isla Conejo a un conflicto armado? Honduras y El Salvador están rearmando (el comercio de las armas es un gran negocio así como el narcotráfico), comprando aviones de combate. El presidente hondureño, Juan Hernández confirmó que hay un convenio entre Brasil y Honduras, para traer una flota nueva de aviones de combate, así reforzar la fuerza aérea que es la mejor de Centroamérica.  Son aviones ya viejos (Tucanos T27) que había adquirido Brasil en el año 1984, citando al embajador de Brasil en Honduras (Zenic Krawctschuk): "Se trata de la rehabilitación de nueve Tucanos T27 y modernización, más tres que están en recuperación. Si se recuerda, estos Tucanos fueron comprados en Brasil en 1984, así que la idea es modernizarlos, de manera que tendrán todavía unos 15 a 20 años de vida útil y que dependerá del financiamiento, disponibilidad de recursos de Honduras, es una operación muy compleja". Por otra parte está El Salvador, que hizo una compra de 12 aviones chilenos con el pretexto de modernizar la Fuerza Aérea Salvadoreña.
Los medios de comunicación oficialistas juegan un papel sumamente importante cuando se trata de conflictos de esta índole, ya que el público y los medios de comunicación se necesitan mutuamente. El diario Hondureño “El Heraldo” tenía en sus titulares que la Isla Conejo pertenece a Honduras, ya que desde el dictamen que se dio en 1992 quedó en manos de Honduras. Por el otro lado, el diario Salvadoreño “La Prensa Gráfica” tiene en sus titulares que Isla Conejo es salvadoreña, que pertenece legítimamente a El Salvador y toman la decisión que tomó La Haya hace muchos años como injusta. Tienen a Honduras como el invasor que quiere las cosas a la fuerza y por las armas quitar ese territorio que denominan como de ellos. La prensa en dichos países tiene su información a conveniencia propia, para así difundir información que los haga sentir bien con ellos mismos y manipular a la población. Lo que sucede es que no hay objetivismo, los medios son parcializados. La prensa en vez de conciliar, agravan más el conflicto por la porción de tierra, cuando la solución a este problema beneficiaría a todos los hondureños y salvadoreños, que podría ser el intercambio comercial en esa zona  y el crecimiento económico de ambos, que mucho lo necesitan.
Cuando ocurren situaciones en la que la soberanía del país puede llegar a ser afectada, los ciudadanos empiezan a tener ese furor patrio o a otros simplemente no les importa. Me pregunto ¿Qué sucedería si el problema en que están envueltos Honduras y el Salvador por el islote llegara a las vías de las armas? Así como cuando sucedió la Guerra del fútbol. Nos quedaríamos sentados esperando o nos levantaríamos a pelear no por el islote (ya que es un territorio que no tiene mucho que ofrecer, pero da un excelente acceso al mar pacífico) pero por la dignidad hondureña. Estoy consciente que muchos hondureños no estarán al tanto de lo que ocurre en el Golfo de Fonseca, lo digo porque yo tampoco lo estaba, sabía de la existencia de la isla pero tenía entendido que es tan pequeña que en lo personal la tomaba como insignificante. Los hondureños muchas veces no demostramos ese sentimiento patrio, tristemente sólo lo hacemos cuando juega la selección, se colorean la cara con los colores de la bandera nacional, dicen ¡viva Honduras!, eso tiene que ver con el concepto que tiene el hondureño sobre la identidad nacional, que creen que consiste en seguir la selección y comer baleadas. Si nos llegarán a quitar la isla, el acceso al pacifico sería muy limitado ya que nos quitan parte del acceso que tenemos por El Salvador, quedaría el acceso por Nicaragua, ya que por la zona geográfica en que está Honduras hay doble acceso por el pacífico.
                Este problema que acontece en la Isla Conejo si no se busca una solución lo más pronto posible se podría agravar y las relaciones entre El Salvador y Honduras se verán severamente afectadas. Lo que pasa es que una solución diplomática entre ambos países se ve más difícil cada día, por la diferencia en la ideología política de los gobiernos en el poder. La diferencia ideológica  puede afectar a que no se llegue a un acuerdo pacífico. El partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación(FMLN)  que es el que está actualmente en el poder en El Salvador y fue también electo para el próximo periodo presidencial, el partido oficialista dio reiteradamente apoyo al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que es partido de oposición al gobierno actual en Honduras. No me imaginaría que el problema se vuelva peor y podría llegar a darse una guerra entre El Salvador y Honduras, ya que una guerra afectaría bastante ambos países. No son países por así decirlo del primer mundo, cada país tiene su problema interno, ya sea en la criminalidad, inseguridad, corrupción, impunidad pobreza. En Honduras se sufre mucho por inseguridad, homicidio, impunidad y corrupción. Human Rights Watch presentó un informe mundial 2014 de acontecimientos en Honduras, donde se presenta que en el país existen gravísimos índices de criminalidad e impunidad por violaciones de derechos humanos. Donde el índice de homicidio ha crecido enormemente en la última década, fue el más alto a nivel mundial en el año 2013 y en los pocos días de gobierno de Juan Orlando ha subido el índice de violencia, según el observatorio de la violencia de la Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Una guerra sería algo fatal tanto para Honduras como para El Salvador. ¿Qué interés podría tener la población salvadoreña como hondureña en una nueva guerra? Absolutamente nada.  Por lo que procedería es poner esto en manos de las instancias internacionales, para que de ese modo haya una solución equitativa que satisfaga los intereses que tienen ambos países, por muy difícil que parezca en este momento, es posible


Bibliografía:
¿Isla Conejo para seguir interés ocultos?
Honduras reitera que ONU intervenga en conflicto con El Salvador por Isla Conejo
No se puede defender la Isla Conejo
Juan Orlando Hernandez inaugura helipuerto
Human Rights Watch

Isla Conejo de nuevo vuelve agrias relaciones entre Honduras y El Salvador

El Mundo SV: El Salvador protesta por acto en Isla Conejo
Inician construcción de canal seco en Honduras
Nuevo conflicto por Isla Conejo
El Salvador Protesta porque Honduras izó Bandera Nacional

Honduras califica de “aventurada” la declaración de Funes sobre isla Conejo

La Isla Conejo pertenece a El Salvador
Helipuerto en Isla Conejo

Honduras: Reparación de flota de aviones es un acuerdo político

Soberanía Presidencia de la República
Acuerdo El Salvador y Chile
Sigue terquedad Salvadoreña por pretender isla Conejo


4 comentarios:

  1. La paz seria lo mejor para todos, lo que es de Honduras no se le puede quitar por eso los salvadoreños tienen que aprender a respetar. Este es un problema no necesario si todo ya estaba en orden. Nadie necesita una guerra por algo como esto.

    ResponderEliminar
  2. Cree que al otorgarle Isla Conejo a El Salvador , esta disputa se convierta en una guerra?

    ResponderEliminar
  3. Las provocaciones de ambas partes solo han prolongado aún más la decisión en cuanto a la isla, ambas partes se reúsan a ceder este territorio. Sin embargo, podemos establecer que este conflicto no se basa solamente en una parte de suelo o un simple islote, pero que debe de haber un motivo tras el cual este tiene tanto valor para ambos países. Hasta cuando durara tampoco es claro, lo único que podemos inferir es que estos gobiernos no se echarán para atrás en esta guerra de poder.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que este conflicto tiene muchos intereses ocultos, si no diganme, porque el Salvador quiere denfender de manera tan aguerrida un espacio de tierra tan pequeño? y porque Honduras mantiene prescencia militar desde 1982 e invierte en infraestructura en la isla? yo creo que hay muchos intereses ocultos detras de todo esto, mientras en ambos paises hay problemas que requieren la atención que le estan dando a esta isla, asi como la inversión en armamento que estan haciendo ambos paises, la cual se puede invertir perfectamente en educación, reforestación, etc.
    Es preocupante ver como se invierte tanto dinero en armaneto en ambos pasies... asi como preparandose para una guerra o un conflicto armado.

    ResponderEliminar